lunes, 23 de junio de 2014

El tiempo da la razón





El periplo de España por Brasil 2014 se terminó convirtiendo en un papelón histórico. Con un juego nulo, opaco, sin profundidad, plagado de errores y falto de ganas, la selección española fue humillada por Holanda 5 a 1 y por Chile 2 a 0 y se despidió de la Copa del Mundo cuando ni siquiera había disputado los tres partidos de la fase de grupo. La victoria ante Australia, por más abultada que fuere, no cambiaba nada; las papas ya se habían quemado.

La prensa española y los opinólogos de bar, fiel al estilo amarillista de los medios ibéricos, buscan en una caza de brujas quién es el máximo responsable de esta temprana eliminación de su país; que si Del Bosque, que si Diego Costa, que si Casillas, que si Iniesta, que si Fabregas, y aunque usted no lo crea, un nombre muy visto en las redes sociales y en portales importantes de internet es el de Martino. Sí, el argentino, el Tata. Aunque a muchos kilómetros esté él de la concentración española, muchos dicen que por su culpa los jugadores del Barcelona no rindieron como venían rindiendo en las pasadas competiciones, y que el arruinar al Barça arruinó a la larga a la selección.

Cuando se habla de una “sorpresiva eliminación” hay que tener en cuenta que esto no fue un bajón sorpresa de los miembros del equipo, en su mayoría provenientes del Barcelona. De ésto se agarra el diario As, por ejemplo, compartida su opinión con el diario Marca entre otros, sobre que este fin de ciclo de La Roja es mera culpa del fin de ciclo del Barcelona.

Ciego es el que no quiere ver,  y acá hay dos grandes realidades que se intentan esquivar. Una es que la selección si bien estaba conformada en gran parte por jugadores del equipo catalán, los puntos más flojos en campo fueron a priori el arquero y el volante del Real Madrid (Iker Casillas y Xabi Alonso), y el delantero del Atlético (Diego Costa). Partiendo desde esa base resulta cuanto menos una lavada de manos que se estigmatice sólo a los hombres del Barça y no a los de Madrid, pese a que es algo a los que nos tienen acostumbrados tanto medios madridistas como catalanes. Algo que ambos comparten en sus notas es que se finalizó un ciclo, y en esa bolsa es donde meten también al Tata, como si de él fuera la culpa de que Busquets no vea la pelota ni con un cartel luminoso, que Jordi Alba o Pedro no generen ni una acción de riesgo, que Xavi esté más lento que el 145 a las cinco de la tarde o que Iniesta aparezca en el partido acorde a los tiempos del cometa Halley.

Mucho se lo crítico a Gerardo Martino en su paso por el club culé, sin percatarse los españoles de que el principal motivo por el cual el equipo ya no rendía como antes no fue por el técnico, sino por sus
jugadores. Martino fue el primero en mandar al banco a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y Del Bosque tranquilamente pudo hacer lo mismo en esta Copa del Mundo.

Quizás sea que les cuesta reconocer que esos tipos que tanta gloria les hicieron sentir en estos últimos seis años sean los responsables de hacerles pasar tanta vergüenza ahora; como si se tratara por ejemplo de una familia en la que prefieren aceptar que la culpa de que hayan roto aquel jarrón que era tan querido por la madre sea del gatito nuevo que trajeron y no del perro viejo que tuvieron siempre, aunque las huellas sean de él.

Suficiente muestra de esto es que ya desde la última etapa de Pep Guardiola y el ciclo de Tito Vilanova el Barcelona sufría un bajón importante en su rendimiento, el cual derivó en la eliminación 8-0 ante el Bayern en Champions League. Los ídolos que tantas alegrías les dieron a uno de los equipos más exitosos de la historia del fútbol son humanos, y como humanos se van poniendo viejos, y la edad les pesa. Iniesta, Xavi, Puyol, por nombrar sólo a los españoles, son tipos que lo ganaron todo, que en su momento fueron de los mejores jugadores del mundo, pero que su tren ya les pasó. Uno no puede pretender que estos jugadores sean los abanderados por siempre, ni de su club ni de la selección, y hay que saber darse cuenta cuando algo no va más (Puyol, por ejemplo, se dio cuenta). Por ello la culpa del bajón del Barcelona no fue de Martino, por eso también la culpa del bajón de España no es de Del Bosque, la culpa fue de quienes no saben que en el fútbol hay que renovarse.

El Tata en Barcelona contaba con un plantel corto, el cual salvo por dos o tres jugadores juntaba rutilantes figuras de antaño como las antes nombradas, tipos sin la calidad suficiente, y juveniles que no cuentan aún con un nivel apto para la exigencia de semejante club. No se le permitió reforzar como él quiso la plantilla, y los platos se pagaron. Así el tiempo le dio la razón, y la Roja ahora lo reforzó más. Vicente Del Bosque  mantuvo en su plantel a más jugadores en las últimas, además de los anteriormente mencionados, como lo son Iker Casillas y Xabi Alonso, mitad por ceguera y mitad por presión. Presión de los medios, presión de los directivos, presión de los hinchas. Presión que a veces ni siquiera hace falta que sea expresada para sentirla.

No se complementaron bien entre ninguno de ellos y los que se sumaron del Atlético Madrid y demás clubes no estuvieron tampoco a la altura de las expectativas, pero la estrategia de España fue la misma de siempre. Fue la misma que les hizo ganar el Mundial de Sudáfrica 2010, y las Eurocopas de 2008 y 2012. El planteo fue el mismo, y el problema es que los nombres también. En esa máquina que fue el Barcelona y en esta que fue España, así como en la tecnología, la competencia tarde o temprano te agarra la mano, y si no te renovás, no servís.

Santiago Fraga (@santifr_ar)

lunes, 16 de junio de 2014

Día 5



Final del quinto día mundialista!

En su debut en Brasil el team de Crishtianou Rwonaldou se enteró de que poco sirve tener a una figura en tu equipo, sobretodo cuando esa figura es más una de juguete (y encima de la colección Barbie), si tu rival todavía conserva algunos tanques de la Segunda Guerra Mundial para hacerte frente, como Thomas Müller. Los países ibéricos están empecinados en querer comerse de a 4 goles en esta Copa del Mundo, en un resultado que para los alemanes fue un claro guiño a la Argentina. Mientras tanto se comenta que en Alemania quedó un gran enojo por parte del goleador Miroslav Klose. "Me dejabas cinco minutens y les metía cuarenta goles a estos culorrotens", le dijo a Joachim Low, teniendo en cuenta que está a pocos goles de destronar al verdadero Ronaldo de ser el máximo anotador en mundiales.

Ademássssssssssssssssssssssssssssss:

En un espanto mundial Irán y Nigeria igualaron 0-0, demostrando una calidad de fútbol tan desastrosa que son totalmente capaces de hacerles partido al equipo de Sabella.

Estados Unidos se sacó l̶a̶ ̶p̶i̶j̶a̶ la espina clavada de los Mundiales 2006 y 2010 y se vengó de Ghana al derrotarla por 2-1 en el partido que cerró que el grupo G. #ParaLandonQueLoMiraPorTVPublica

Daniel Killer, en memoria al seleccionado de 1978

Por Manuel Urrere



 Apenas abre se lo ve sorprendido y a la vez contento. El reconocimiento, tras ese odioso olvido de un Mundial lleno de suspicacias y comentarios alternos, lo pone muy feliz. En la entrada ya demuestra su orgullo más grande, apenas traspasa la puerta señala una foto enmarcada que no puede dejar de mirar y que expone su logro más grande, la foto del plantel completo que se consagró en el Mundial de 1978. Daniel Pedro Killer se señala a sí mismo en esa imagen que lo deja totalmente nostálgico y recuerda en un segundo algo que irá repitiendo a lo largo de toda la charla: la unión del grupo, un aspecto que tanto caracterizó a ese equipo. Además muestra, también, los posters de su querido Rosario Central que lo vio formarse como jugador de fútbol y que le dio dos títulos.

 Antes de comenzar con cualquier tipo de grabación, Killer frena todo y se refiere a ese pacto interno que realizaron él y todos sus compañeros tras lograr el título. Deja bien en claro que ellos decidieron no hablar del problema social que ocurría en ese entonces, nada más y nada menos la dictadura militar que acechaba a nuestro país. Pero a pesar de asentar esa condición antes de comenzar con la entrevista propiamente dicha, le es imposible no detallar más sobre un tema que nunca quedó totalmente claro y el cual daría para muchísimas preguntas que quizás ni él ni nadie querrían contestar. En principio cuenta que en esa época ellos eran muy jóvenes y sólo vivían para el fútbol. Además que para ese Mundial estuvieron concentrados por tres meses en las instalaciones de la Fundación Natalio Salvatori en la localidad bonaerense de José C. Paz. Pero en el final de su justificación deja entrever que hay algo más que nunca se habló ni nunca se hablará: “La mitad no lo sabíamos y la otra mitad la teníamos que ignorar”.

 En seguida se dispara a hablar solamente de fútbol. “Salimos campeones porque estábamos preparados para eso, teníamos un cuerpo técnico extraordinario, con un DT que era un adelantado en la materia”, recuerda muy contento con una sonrisa que tapa todo lo externo al deporte, y continúa demostrando lo confiado que estaba ese plantel: “La presión no se la tiene sólo cuando uno es local, en las giras que tuvimos antes del mundial ya demostrábamos que estábamos para campeonar, que el equipo estaba perfectamente armado”. Un equipo que remitiéndose sólo a lo futbolístico fue uno de los mejores de la historia de nuestro país, el cual contaba con la dirección técnica de Cesar Luis Menotti y una figura estelar en su momento como fue Mario Alberto Kempes. Un equipo que, como dice Killer, pregonaba el juego por abajo e intentaba con buen fútbol llevar adelante cada partido. “Obviamente siempre que se pueda y sea posible nosotros intentábamos tener la pelota y ser protagonistas”, agrega el gran defensor que tuvo el seleccionado en la década del 70. Por otro lado el “Caballo” Killer, conocido así por su rudeza en la cancha, puntualiza como gran una gran característica la unión que tenía todo el plantel: “Las cosas se dan mucho más fácil cuando se trata de un equipo totalmente unido que tira para el mismo lado y que tiene una afinidad espectacular, éramos todos amigos”.

 En el Mundial de 1978, Argentina fue a jugar a Rosario contra Polonia y en ese entonces se hablaba de cómo reaccionaría el público cuando el equipo más lo necesitaba tras perder contra Italia en cancha de River. “Cuando vinimos a jugar a Rosario estaban todos cagados, nadie pensó que podíamos llegar a tener ese apoyo”, reconoce el ex jugador de la selección de argentina, y recuerda que “ni Menotti estaba tranquilo, ni aun siendo rosarino”. “Yo le dije: `Me extraña Flaco, sabiendo cómo es la gente y cómo nos alienta va a ser una locura la cancha`. Y así fue: cuando terminó el partido todos me decían que tenía razón. Y ahí nos vimos campeones”, concluye.

 Fue casi imposible no hablar de aquel histórico y famoso partido contra Perú en el que la selección debía ganar por no menos de 4 a 0 y que se despachó con un contundente 6 a 0. Primero se le pregunta cómo había sido encarar un partido así y Killer salta directamente a defenderse cuando nunca se había hablado sobre las suspicacias que este partido generó: “Si entraba la pelota esa que pegó en el palo no estaríamos hablando de esto”. Se lo ve muy susceptible cuando se habla de la dictadura. Y es normal que así suceda cuando corrió tanta sangre y desaparecieron muchas personas. También hay que entender que no es fácil estar en su situación, habiendo conseguido tan difícil objetivo en un momento tan inoportuno. Cuando se vuelve al fútbol, Daniel se apacigua: “El partido lo encaramos como lo teníamos que encarar, el Flaco nos hablaba a cada uno por separado y nos decía todo lo que teníamos que saber. Con un técnico así todo era más fácil”.

 “Levantar la copa que pesa cuatro kilos y medio no se dan una idea lo lindo que es. Algo extraordinario, el sueño de todos”, recuerda mientras se muerde los labios y se llena de nostalgia, a la vez que reflexionaba: “Uno va entendiendo con el tiempo lo que logró, en el momento no llega a caer”. Cuando habla de ese momento, Killer se emociona y a pesar de haber pasado ya 36 años dice recordar como si fuera hoy ese vuelta olímpica: “Fue algo extraordinario, algo que veo en mi cabeza día a día, un logro sensacional”.
 Otro hecho que recuerda es la hora del nombramiento de los 23 jugadores que participarían del Mundial: “Es un momento muy difícil, a pesar de ser parte del proceso uno hasta último momento no sabe si va a quedar afuera o adentro”. También cuenta que en ese tiempo tenía una lesión que estuvo a punto de dejarlo afuera: “Tenía una lesión en la rodilla que me jodía para jugar, pero en el último tiempo me enteré que estaba adentro porque siempre hay algún alcahuete dando vueltas, je”.

 Daniel sigue hablando con soltura y agrega que al estar tres años seguidos en la selección “ya había una confianza absoluta con todos los colaboradores”. “Además con Pasarella, Gallego, Olguín y Kempes siempre nos contábamos las cosas que nos decía César cuando nos apartaba”, añora Killer con una sonrisa pícara y siempre rescatando la alianza en ese grupo, punto que también ayudó a contrarrestar tantos comentarios negativos en relación a ese tan cuestionado Mundial de 1978.

 Párrafo aparte lo tiene Diego Armando Maradona que quedó afuera de ese Mundial a último momento: “El Diego ya era un fenómeno, pero adelante tenía unos monstruos y entonces el Flaco (Menotti) se volcó por ellos, jugadores con mucha más experiencia y que venían con un mayor ruedo”. Como afirma el ex jugador de Rosario Central, el seleccionador de Argentina no dudó en dejar afuera a Maradona porque “sabía con la potencia con la que contaba”. Además reconoció: “En ese momento todos tirábamos para el mismo lado, los que estábamos adentro y los que quedaban afuera”.

 “Antes no se le daba bolilla a la selección y tampoco se ganaba nada”, afirma con bronca y explicaba que al no haber marketing ni publicidad la gente no conocía tanto de los jugadores como hoy en día. “A nosotros nos daban un premio plus por usar los calzados de una u otra marca. Por ejemplo Adidas y Puma, que eran los competidores de esa época, nos daban los botines y nosotros elegíamos lo que nos parecía más cómodo. Entonces una u otra empresa te pagaba 300 dólares por partido”, menciona Daniel. Por otra parte confesó que para esa época era mucha plata la que les pagaron al ganar el mundial pero que no es la misma que hoy en día: “A nosotros cuando salimos campeones nos dieron 30 mil o 40 mil dólares a cada uno y en 2006, cuando pasaron a octavos, a los jugadores les dieron 300 mil dólares, una locura”. Y finalizó: “En esa época se jugaba por la camiseta, por la pasión. Era completamente distinto”.

 “Se habla muchísimo ahora de todos los mundiales pero nosotros que fuimos los primeros en ganar un Mundial ni nos nombran, por eso es que hay muchos de los muchachos que están muy enojados por este tema y se están haciendo escuchar. Por ejemplo lograron que nos inviten a Brasil, lograron que nos den un subsidio mensual y una obra social porque hay algunos de esa época que andan muy mal económicamente. Se trabajó mucho para conseguir esto, porque si fuera por Bilardo, él dice que el jugador de fútbol gana mucho y la tiene que saber administrar, pero no es así. No es fácil ser jugador de fútbol, todos piensan que es soplar y hacer botella”, se explaya Killer y aprovecha para aclarar que él no está enojado porque “no hay que tener rencor de nada”, y agrega: “Yo soy un agradecido que me hayan invitado, tardaron un poquito en avisarnos pero estoy contento”. También comentó que en Alemania 2006 la FIFA los invitó a ser parte de la ceremonia inaugural y como fue el país que más ex jugadores llevó la AFA los apoyó muchísimo más desde entonces: “El Maestro Grondona nos ayudó muchísimo, nos compraron todos trajes iguales que eran un espectáculo, todos italianos. Dimos mucho que hablar en ese Mundial, je”.

 A lo largo de su carrera pasó por varios clubes, entre ellos clubes del interior y también de la capital, como Racing: “La diferencia entre los clubes de Buenos Aires y por ejemplo de los de Rosario era abismal, ya sea por cómo estaban en lo monetario y la bolilla que se le daba en el periodismo. En Central estuve tres años para comprarme un departamento y en Racing en dos años me compré dos departamento y tres locales. Era otra cosa”. También destacó la diferencia que hacían los árbitros: “Traer un punto de Buenos Aires era tocar el cielo con las manos, los jueces no eran justos, siempre nos cagaban o algo raro pasaba”.

 Con el Mundial en andas no se podía no hablar con un experimentado en la materia. Otra vez destaca la relevancia que tiene la buena comunicación del grupo: “Yo lo conozco a Sabella y es de mi misma escuela. Sabe lo importante que es la unión de este grupo y así lo lleva a cabo. Es un tipo muy inteligente y sabe cómo llevar adelante un equipo con 4 o 5 figuras extraordinarias que están en lo más alto”. También habla de la no convocatoria de Tévez: “Se habló mucho del tema pero ahí Alejandro es el que manda y lo que él haga está bien”.

 Hoy Daniel Killer, a los 64 años, está insertado cien por ciento en el mundo del fútbol: “Me contrataron como buscador de talentos en el interior del país, más que nada en el norte”. Obviamente ligado al club de sus amores, Rosario Central, lugar que lo vio nacer y crecer pasando por las inferiores y llegando a primera. Sigue siendo un hombre muy activo y con un carácter muy jovial. No pasa un segundo sin tirar un chiste y se lo nota muy contento recordando tantos buenos momentos. Deja una enseñanza de vida para cualquier grupo humano, la unión como principal característica por sobre todas las cosas. Eso le enseñó la vida a él y así trata de transmitirlo en cada anécdota que cuenta.

Manuel Urrere

domingo, 15 de junio de 2014

Día 4

Fin del cuarto día mundialista!



Pronto tendremos el comentario de Mauro Raspada sobre la victoria de Francia por 3-0 sobre Honduras más dura que lo que el resultado demuestra, sobretodo porque el equipo centroamericano aprovechó el día del padre para hacer honor a su apellido; y también el análisis de uno de nuestros comentaristas sorpresa sobre la victoria a lo pincharrata de la excelentísima Selección Argentina ante la potencia mundial de Bosnia-Herzegovina (#5defensoresLaRePutaQueTeParió #SiLeJugásDefensivoABosniaContraAlemaniaQuéHacés?)

Además, Ecuador nos demostró que el título de "pecho frío" en latinoamérica no le va a ser tan fácil de conseguir a los uruguayos. Al mismo tiempo, Arroyo todavía está intentando patear al arco y no lo dejan. Importante triunfo del Arsenal de Zurich. De clasificar a los octavos de final, automáticamente jugarán la Copa Suruga Bank.

sábado, 14 de junio de 2014

Día 3

Fin del tercer día mundialista!



No te pierdas el comentario de Ricardo Humo sobre la derrota de los primos Xipolitakis por 3-0 ante el combinado cafetero. Crecen fuertes rumores de que los griegos abandonarán el Mundial, construirán un Partenón en Manaos, y se pondrán a filosofar a la vez que venderán soublaki en la entrada de los estadios.

Además:

Uruguay al estar en este contexto y con los viejos recuerdos mundialistas quiso revivir las históricas etapas de su selección, es por eso que volvió a demostrar su clásico re-pechaje y cayó 3-1 con el seleccionado costarricense. "Ahora me la van a chupar todos", afirmó en conferencia de prensa algo eufórico el entrenador Jorge Luis Pinto.

Inglaterra sigue pagando el karma de sus pirateadas y nuevamente arranca pecheando el Mundial, esta vez frente a la Italia de Marchisio y SuperMario Balotelli por 2-1. Rooney seguiría el consejo de la publicidad de N*ke y se iría a trabajar a un puerto pesquero.

#EnElPartidoQueSóloImportabaParaElProde Costa de Marfil se lo dio vuelta a la selección japonesa, que ganaba 1-0 con gol de Keisu Ke Onda?. Nishimura iba a ser de la partida pero desde la FIFA le informaron que al haber disputado un encuentro como jugador brasileño ya no estaba habilitado para jugar para Japón.

Hoy tendremos mucho más fútbol con Suiza-Ecuador, Francia-Honduras y Estudiantes-Bosnia!

Café frío

        
(Por Ricardo Humo. Enviado desde Belo Horizonte)
     
   Ya estoy llamando a la confederación griega de fútbol para postularme como futuro director técnico del equipo europeo. Todo bien con Colombia, tiene grandes jugadores y un nivel superlativo, pero los helénicos no pueden defender tan mal. Yo soy el rey del 4-4-2, especialista en equipos carenciados táctica y técnicamente, a mí jamás me hubieran ganado tres a cero.

    


    Si vas a salir a defenderte tenés que hacerlo a la perfección. Con las dos líneas compactas y sin dejarle espacio a la subida de los laterales cafeteros que además de ser muy buenos, tienen una enorme capacidad para definir la judada. ¿Y cómo llegó el primer gol? De la manera en que todos lo preveíamos, desborde por la derecha y centro para la llegada del otro jugador por la banda.

    Después del 1 a 0 de Armero, Grecia no opuso mayor resistencia, y si bien se adelantó unos metros en el campo, casi nunca pudo hilvanar una jugada de peligro contra el arco de Ospina. A mí me tildan de defensivo, pero yo este partido no lo pierdo muchachos. Salvé a Argentinos, Quilmes, Racing, San Lorenzo y Newell’s, mirá si no voy a poder clasificar a un equipo con demasiado material –a comparación de lo que tuve- que además cuenta con un goleador como Samaras. ¡Yo lo hice jugar a Telechea, a Ríos, al Negro Lucero…Soy un maestro!



    Todos recordarán la anécdota del paraguayo que se comió el gallo que lo despertaba y no podía ir a entrenar porque se quedaba dormido, pude dirigir eso loco. Imaginate en Brasil, con todas las comodidades, hotel, yacuzzi, casinos, tenés todo, todo. Yo te dirijo Grecia y te voy a hacer una práctica a la cancha del Aris Salónica y te saco 20 veinte pibes y después los hago jugar de memoria. Como hice con Ortigoza, Nestor bajá 5 kilitos que sos un fenómeno. ¿Y.. Tenía razón o no?

    El desarrollo te puede ser desfavorable tanto en el rectángulo como en el marcador, pero los europeos nunca mostraron rebeldía y decisión para ir y empatarlo. Viejo, esto es un Mundial. En definitiva, lo que quiero remarcar es que no se hace nada distinto, siempre se salen a defender, pero nunca defienden, porque agrupar gente no es defender, sino acumular hombres para cortar espacios. Y hasta eso hicieron mal.


    El 3 a 0 termina siendo exagerado de acuerdo al trámite, pero Colombia sin lucir se lleva tres puntos y tres goles muy importantes. Grecia debería llevarse a su técnico y contratarme a mí, que soy rumano y conozco como poco a los jugadores, rivales y todo lo que tenga que ver fútbol. Conozco todo y sé todo. Sé bailar rock, sé imitar, soy polifuncional.


Ricardo Humo

viernes, 13 de junio de 2014

Día 2

Fin del segundo día mundialista!



No te pierdas el comentario del gallego Pasman sobre el triunfo de Holanda y Esgrima de la Plata por 5-1 sobre España. Según nos informan fuentes cercanas a la FIFA, este triunfo NO le da a Holanda la Copa del 2010. Los mantendremos al tanto.

 Además: México le ganó 1-0 a Camerún para quedar segunda de Brasil en el Grupo A. Para el próximo encuentro ante Brasil, la regla para los aztecas es que en este caso se le contarán 1 de cada 5 goles que haga. No se confirmó todavía cuánta será la cantidad de goles que deberá hacer en la tercera fecha frente a Croacia, pero se estima que no bajará de los 10.

 El Chile de Jorge Sampaoli derrotó 3-1 al combinado de modelos de Paco Rabanne inscriptos en el torneo como "Australia". Recordemos que debido a la diferencia de goles, se acrecentan las posibilidades de que la Roja le deje el culo ídem a su par del mismo color al finalizar la fase de grupos.

 Pronto tendremos más partidos, y más análisis de nuestros enviados especiales!

Humillaron a un país entero. Hijos de puta

(Por el Gallego Pasman) Enviado especial desde Salvador /Bahía/

   Un baile de novela nos ha pegado la Naranja Mecánica, cinco dianas una atrás de la otra, y eso que empezamos ganando el partido con un penal regalado por el colegiado. No me sorprende para nada la goleada holandesa, los jugadores españoles han bajado su nivel considerablemente y ya no son los mismos que en Sudáfrica. ¿¿Qué tenés artrosis Xavi Hernández?? Los de blancos son tus compañeros, capaz que te confundiste con la camiseta suplente con la que le ganamos la final en el Mundial pasado, hijo de un tren de putas.

   Con el trámite 1 a 0 a nuestro favor, el Mago David Silva tuvo en sus pies el segundo, decidió picarla y lo erró. Pero qué te hacés el canchero boludo!!!! Estás jugando una Copa del Mundo, no en la cancha del Queens Park Rangers. Teníamos todo controlado hasta que llegó solo Van Persie y definió como un hijo de puta, pero Jordi Alba ¿A quién marcás animal? Qué forro que sos, Alba, sos un pelotudo, sos un pelotudo, la concha de tu madre.




   El segundo tiempo fue todo naranja, de principio a fin. Pase a Robben que la bajó como lo que es, un crack, dejó en el camino a Piqué (burro hijo de puta, dejá de cogerte a Shakira que te vas a quedar sin piernas, la puta que te parió, la puta que te parió) y definió ante la débil respuesta de Casillas. La Furia fue en busca de un empate que pudo haber llegado, pero nunca se concretó.




   Corrían casi veinte minutos de la segunda mitad y tiro libre para los Van Gaal en tres cuartos de cancha. Sneijder se paró con estirpe de gran shoteador, ejecutó y la pelota terminó adentro del arco español empujada por Vrij, pero viendo la repetición fue claro faul de Van Persei a Casillas, lo cargó y no lo dejó saltar. ¡¡¡ Es faul Rizzoli, la concha de tu madre, es faul al arquero, italiano y la puta madre que te re mil parió !!!
  
   Pongan huevo hijos de puta, son España. Terrible error de Casillas que se cansó de mandarse cagadas. Gol de Van Persei, cuatro a uno. Váyanse todos a la concha de su madre, Del Bosque, Iniesta, Ramos y mi viejo que me hizo español, la putísima madre que me parió. Festejá holandés y la concha de tu madre, no te olvides lo que pasó en la final, tenés que salir campeón forro.



   Corré Niño Torres, corré. Corré y andate a la concha de tu hermana, y vos Fábregas vendido hijo de puta, andate al Chelsea. TE PUSISTE LA CAMISETA DEL CHELSEA LA PUTA QUE TE RE PARIÓ. Para colmo de males llegó el quinto. Sensacional corrida de Robben que dejó en ridículo a toda la defensa española (Sergio Ramos, mi tortuga es más rápida, hijo de un camión lleno de putas, en el Real Madrid lo alcanzabas, sos un forro, FUISTE UN PERRO TODA TU VIDA)  y sentenció un resultado histórico.

    ¡¡¡¡¡Estamos afuera, estamos afuera!!!!! No lo puedo creer.


El gallego Pasman

martes, 10 de junio de 2014

La vuelta de un grande

       Se abrió el cielo y nadie entendió nada, un fenómeno sobrenatural nunca antes visto. ¿Qué son esos brazos espigados que se mecen sobre el firmamento? Y sí. Señoras y señores, ha vuelto él. Capaz de acertar cualquier tipo de resultado futbolístico e injustamente imitado por otro tipo de animales sin capacidad azarosa, el Pulpo Paul quedó en la historia como el máximo referente del reino. Un verdadero campeón del mundo resucitó entre los muertos para pronosticar todos los hechos que se van a acontecer durante la Copa. Nunca antes se había visto a los apostadores tan contentos; huelen plata.   



       La expectativa es enorme, la gente está desesperada por saber quién levantará la copa de la FIFA. Pero tranquilos, el gran Paul irá paso a paso detallando cada uno de los partidos. Se espera que el jueves a las 17, en pleno comienzo del jogo inaugural, aparezcan sobre el estadio Arena do Corinthians los ocho tentáculos, cada uno con una bandera correspondiente. Éstas corresponderán a cada uno de los futuros ganadores de grupo.

    El Octopus Vulgaris nacido en Inglaterra pero criado en Alemania tiene un 100 por ciento de efectividad en pronósticos mundialistas. Ocho de ocho, una locura del oráculo más famoso de la historia que en esta oportunidad no se quiere quedar sólo con los partidos del conjunto Teutón, sino que irá por más, los 64 partidos de Brasil 2014 serán predichos.

    Revista Aparte es el blog que cambió el modo de hacer periodismo. La información que nadie tiene, lo que nadie sabe y los que todos quieren saber. Es por eso, que ahora te contamos cómo será el método utilizado por Paul para predecir los resultados. La Verdad de la Milanesa en su máxima expresión:

     Como en el cielo no hay comida, bebida, coca, fernet, ni nada material, el pulpo tendrá que elegir entre dos banderas –como lo hizo en Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2008- que estarán posadas sobre el sol. Luego de colocadas las insignias sobre los dos lados del astro luminoso, Paul se dirigirá con cinco de sus ochos tentáculos hacia el equipo que a la postre será el vencedor obteniendo así una mayoría absoluta en el consenso de su cerebro plagado de neuronas inteligentes como las de ningún otro ser vivo.

                                                   Rumores de ayuda a Argentina:

                                   
  
     Como todos saben al arquero argentino le faltan las manos. El molusco cefalópodo más conocido de la historia es muy solidario y le haría llegar al titular indiscutido de Sabella dos brazos de regalo para que mejore su calidad técnica y no le hagan más goles boludos que dejen a la albiceleste afuera del Mundial (como pasó contra Alemania).

                                                     Enojo contra Brasil:

                                         


    El pueblo brasileño quedó solo y desamparado ante la realización de este absurdo. Personas muertas en manifestaciones, cambios de leyes, desalojos, aumentos del gasto público y del transporte, han desatado la lógica desazón y tristeza en muchas personas que viven en carne propia la peor cara del imperio capitalista. Paul, con sus ocho brazos enormes, abrazará y acobijará a cada una de las personas perjudicadas y fomentará el silbido a la selección verdeamarelha, a Scolari, Blatter y a todos los dirigentes que apoyaron este proyecto caro económicamente y vacío de alma.

                                                       Posible represalia a España:


     En el año 2011 se trató de imitarlo con otro de su misma especie denominado “El Pulpo Iker” que obviamente falló en uno de sus prodes (Real Madrid vs Barcelona) haciendo que el cielo se ponga negro debido a la ira del gran Paul que no podía creer cómo se le faltaba el respeto tratando de copiarlo y de sacar plata a costas de sus anteriores proezas. Por este motivo, se esperan varios pronósticos desfavorables para la selección española, debido a que en 2010 lo hizo salir campeón y le pagaron de la peor manera.

lunes, 9 de junio de 2014

Brasil: entre el fútbol, el dolor, y la injusticia social; el Mundial no es de todos


Como cuando a alguien se le rompe algo importante en la casa y en su miedo porque lo descubran esconde los pedacitos destrozados bajo la alfombra, cosa de que no se puedan ver y la gente transite tranquila por su hogar. Podemos ponerlo así, pero la realidad es que distinta se vuelve la cosa si en vez de vidrios estamos hablando de personas. En esta época mundialista, pareciera que en Brasil ser diferente por tu clase social y tu lugar de residencia te condenan a estar debajo de la alfombra. No tenés chance de negarte, no tenés chance de negociar. Las excavadoras y las fuerzas policiales más temprano que tarde van a llegar a tu barrio en el nombre del fútbol, y no les interesa mucho a dónde tengas que ir después. Quieren la zona despejada, quieren una linda parcela de cemento donde está tu casa, capaz poner algún kiosquito, un teleférico, o una tienda de souvenirs; no quieren que los extranjeros que lleguen con sus bolsillos repletos de dólares beban sus cervezas mientras tengan que verte a vos, mientras vean las desgracias del ser humano.

Porque en definitiva todo es por la plata. No por nada este es por lejos el Mundial más caro de la historia, con unos 5.000.000.000 de dólares invertidos (y contando...) sólo en estadios, con remodelaciones innecesarias como las del Maracaná (incluso contraproducentes, reduciendo considerablemente su capacidad a un estadio que ya había sido reformado últimamente en 2007 y 2003). Si además nos ponemos a fijar en los demás gastos, y nos enteramos de que sólo para las refacciones en aeropuertos se invierten 3.400.000.000 de dólares, ya nos estamos dando cuenta de que se están manejando cifras exageradamente ridículas para organizar un evento deportivo. Plata que encima ya se ha dado a conocer que el 80% la van a afrontar lo bancos públicos, no empresas privadas como se había prometido de antemano, y que incluso las que más gastos públicos van a recibir son las que luego del Mundial quedarán en manos del beneficio de empresas privadas. Así y todo, el gasto más grande es otro. Es uno que no va a poder ser recuperado nunca. Es el de esas más de 250.000 familias que a causa de los proyectos de ocultación del gobierno brasileño pierden sus hogares y se ven obligadas a irse, expulsadas, sin aviso, en algunos casos hasta a más de 60 kilómetros de sus antiguas casas.

Hogares destruídos en Brasil
luego del paso de las fuerzas.
Foto: Adital
Por supuesto que esas familias relocalizadas por el Estado no son gente de la clase media ni clase alta. Esas familias, pertenecientes a las doce ciudades sedes, forman parte de las 37.000.000 de personas que en Brasil están en estado de pobreza, y que conforman el 18,6% del total. Ellos quedaron inmersos en este plan encubierto de limpieza social, padeciendo esas obras que logísticamente son totalmente innecesarias en el desarrollo de la vida cotidiana del Mundial, y con un gobierno que va en contra de la ley, puesto que ésta estipula que en casos de re-ubicación siempre la nueva locación de la familia debe ser en una zona cercana a su antiguo hogar; algo que no ocurre, y que se ven obligadas a estar lo más lejos posible de sus ciudades, de sus barrios de toda la vida.

Esto también se dennota al ver que en las zonas de gente con más recursos se intenta que las obras generen el menor trastorno posible a los habitantes, y se busca por evitar al máximo las demoliciones. A su vez, si alguna de las personas de bajos recursos se niega a ser relocalizada, el gobierno se dispone a pagarles una indemnización; el problema es que 2.000 dólares es una suma muy por debajo del valor de la misma propia vivienda anterior, y es un dinero con el que es casi imposible re-comenzar una nueva vida en otro lugar, más teniendo en cuenta la explosión de los precios de vivienda justamente a causa del Mundial y los Juegos Olímpicos. Pero eso no les interesa a las grandes cabezas, lo importante para ellos es que estén lejos, y que en las ciudades de la alegría mundialista no haya a la vista grises que se interpongan.

Obviamente que para que se den todos estos desalojos exprés sin piedad tiene que haber alguna trampa que lo justifique y lo ponga dentro de la ley. Esa trampa se llama “Matriz de Responsabilidades del Mundial”, organismo creado especialmente por el gobierno, que entre otras cosas por ejemplo “permite un tratamiento especial en términos del proceso de licitación y también de cuestiones vinculadas a los permisos ambientales”. En palabras más claras: esto les permite “justificar” rápidamente y sin demasiadas vueltas la expulsión de esa gente de sus hogares, y la posterior destrucción de las mismas. Todas sus acciones son apoyadas además de por el gobierno nacional, por cada gobierno estadual y municipal de las ciudades sedes, y un aliciente muy grave es la desinformación que hay respecto a esto, ya que no se dan cifras oficiales de la cantidad de personas que han sido desalojadas de sus viviendas.

Dilma Rousseff, presidenta
Demás está decir también que acá no sólo es responsable el gobierno de Dilma Rousseff, sino que por encima está la gran habilidad titiritera de parte de la FIFA. El Comité Ejecutivo encabezado por Joseph Blatter pese a desligarse constantemente de cualquier intervención para con la organización de la Copa del Mundo, en cuanto a cuestiones extrafutbolísitcas se refiere, utiliza a la Matriz como medio de bajada de órdenes, y que incluso hasta puede llegar a tener injerencia en las fuerzas de seguridad que van a ser utilizadas en la copa, conjunto con el Comité Organizador Local.

Otro punto negativo es el de la criminalización de las manifestaciones sociales que se vienen dando desde mediados de 2013, previo a la Copa de la Confederaciones, y que volvieron con más fuerza a medida que se acercó la fecha de la máxima cita futbolística. A lo largo del año pasado, esa criminalización hecha por parte del gobierno les permitió neutralizar estas concentraciones al tener la libertad de reprimir ferozmente, dejando también así un saldo a lo largo de ese año de miles de heridos y seis muertos, como el caso de una señora de 54 años, barrendera pública, que murió de un paro cardíaco al inhalar los gases lacrimógenos arrojados por la policía. No faltan en Youtube ni en las redes sociales las fotos y videos que dan fe de esas crueles reprimendas oficiales contra el pueblo y las más de dos millones de personas que se movilizaron en cada marcha por una causa justa.

Hay que mencionar que además de a esas seis personas que ya no están entre nosotros, a lo largo de todo el proceso de preparación ocho obreros han fallecido en las tareas de remodelación de los estadios. Trabajando a horas extras, a una velocidad inusitada contrarreloj, y con precarias condiciones de seguridad laboral. Todos ellos perdieron su vida en accidentes de trabajo que este apuro sin sentido, producto de una desorganización y una desesperación generalizada, provocó al dejarse pasar de largo las prevenciones necesarias.

¿Y tanto para qué? ¿Qué es lo que se gana a costa del sufrimiento y el dolor de tanta gente? ¿Los bolsillos de quiénes van a quedar más grandes después del Mundial? ¿Los del gobierno? ¿Los de las empresas privadas? ¿Los de la FIFA, que se espera que embolse de todo esto mínimo unos 9.700 millones de reales (y siendo una organización “sin fines de lucro”)? Los del pueblo seguro que no, a quienes poco les quedará de legado una vez que los fuegos artificiales hayan explotado y la Copa se haya ido de esas tierras.

Si incluso Ronaldo (Luís Nazário da Lima), el goleador histórico en mundiales y la cara más visible del COL y la propaganda mundialista, declaró recientemente sentirse avergonzado por el incumplimiento de ese legado que le iba a quedar a todos los brasileños una vez que la Copa del Mundo se fuera del país. Lejos quedaron las promesas de vivienda, transporte, libertad, transparencia. No se puede hablar de vivienda cuando cientos de miles de familias están perdiendo sus hogares sin siquiera una justificación lógica; no se puede hablar de transporte o movilidad urbana cuando los artículos de la ley general de la Copa atacan el derecho de libre circulación de los ciudadanos y se aumenta de manera exagerada los precios de los boletos; no se puede hablar de libertad cuando se tramitan en el congreso proyectos de ley que violan y atacan el derecho de libre manifestación, y contando con una de las fuerzas policiales más violentas del mundo; no se puede hablar de transparencia cuando se ocultan los valores reales de la cantidad de dinero gastada en la organización y se ocultan la cantidad de personas afectadas por ésta, informaciones que deberían ser de dominio público.



No señores... Y la responsable acá no es la pelota. Esto no es culpa del fútbol propiamente dicho. Por más que todos sabemos que si cambiáramos los papeles un rato y lo que se estuviera armando no fuera un Mundial, la reacción popular sería totalmente distinta. Por ejemplo, si supusiéramos que todo esto en realidad se trata de un festival, o de un circo, o de un foro, y su llegada a la ciudad implicara el desalojo de centenares de miles de personas y la terrible represión a millones más. La reacción más probable en ese caso es que el pueblo se va a levantar y se va a impulsar fervientemente en contra de esto, sin lugar a excusas de ningún tipo, y eso precisamente es lo que lleva a una gran pregunta... ¿Porqué con el fútbol hacemos la vista gorda?. Posiblemente en la respuesta a ello también encontraremos la misma que a la de porqué en nuestro país se ven más banderas argentinas en las casas, negocios y edificios cuando está próximo el Mundial que un 25 de mayo o un 20 de junio.

El fútbol ya no es un deporte; es un show, es un negocio. En algún punto confundimos estos términos, dejamos que las valijas se interpongan a la pelota y que la cosa verde de más importancia ya no sea el césped de las canchas. Confundimos pasión con marketing. Compramos espejos de colores. Eso, es lo que también permite que políticos metan la mano por debajo de la mesa y oculten a la gente las cosas que verdaderamente importan; que son la vida, la salud, los derechos, y las condiciones dignas de cada hombre y mujer.

No puede ni siquiera usarse como justificación el hecho de no estar enterado de las cosas para hacerse el desentendido, como sí quizás pudo haber ocurrido en pasadas épocas nefastas con el peso que tenía la censura en ese momento. No se puede porque con las redes sociales y la posibilidad de alcance de información en tiempo real desde cualquier parte del mundo ya es imposible no darse por enterado de la situación que se vive en el país hermano.

Es por esto que también resultan cuanto menos desafortunadas las declaraciones de Andrés Iniesta antes de partir rumbo a Curitiba: “No entiendo las protestas en Brasil, todos deberían estar festejando. No soy quién para opinar sobre los otros, en especial sobre los problemas de Brasil. Solo digo que es algo que me suena raro”, afirmó. Habría que recordar aquí a casos como el de Johan Cruyff, quien al enterarse de la situación que se vivía en Argentina en el Mundial 78' se negó a participar de la Copa, aún teniendo la latente espina clavada de no haberse podido consagrar campeón en 1974 y poder allí tomarse su revancha futbolística junto a una de las mejores selecciones de la historia. Y mismo teniendo en cuenta también lo que ocurrió días antes de estas declaraciones de Iniesta, cuando salió a la luz la historia de Ralf Edström, el jugador sueco que fue secuestrado por los militares en Argentina durante ese Mundial del terror. Por supuesto que uno no pretende comparar la situación actual de Brasil con la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia, pero el objetivo del paralelismo es mostrar como el fútbol es utilizado exclusivamente con fines políticos, para beneficios propios de unos pocos a la sombra de mucha, mucha gente, y cómo los jugadores y los medios también se vuelven parte de esta gran cortina que ellos pretenden crear.

Y si hablamos de medios y de formar parte la cortina que tapa al pueblo, qué se podría decir entonces del Diario Olé por si acaso. De parte de Andrés Iniesta podemos llegar a entender que es un futbolista nada más, y que si bien representa a su país no tiene la obligación de estar informado sobre todo lo que ocurre a su alrededor (lo cual, repito, no es justificación si se echa a dar declaraciones), pero en el caso de un medio de comunicación, y sobre todo de tamaña repercusión nacional como lo es Olé, la situación se torna grave. En la tapa de su edición del miércoles 4 de junio, conjunto con una imagen de Neymar Jr. acompañado de un fondo negro, rezaba el título “O mais silbados do mundo”, y su tristísimo copete: “¿Para qué querían el Mundial? Brasil protesta, silba a su selección, que goleó 4-0 a Panamá, parece estar enojado y no feliz de organizar la Copa. Neymar mostró su jerarquía y le pidió paciencia a la gente. ¡Son desagradecidos!”.

¿Por dónde empezar? ¿Por su claro desinterés, ignorancia y falta de información/investigación acerca de temas de vital importancia a nivel nacional del lugar sobre el cual están informando? (y que además su contexto lo vuelve de carácter internacional), ¿Por su intención en todo caso de minimizar la grave situación de un pueblo hasta por debajo de un amistoso de fútbol, y que ni siquiera es de relevante importancia futbolística? ¿Por la falla a su labor de periodistas y al oficio del periodismo? ¿Por desinformar a la gente? (omitir también es desinformar).

Se los puede matar de mil formas distintas por semejante falta a la ética periodística, pero es preferible utilizar las palabras y el espacio para recordar a cada uno cuáles son los medios que consumen. Recordar que la mejor forma que tiene una persona para estar informada es leer medios independientes, periodistas independientes, y siempre leer de muchas fuentes la misma noticia. Hay que aprovechar que hoy en día a través de internet se pueden tener miles de voces acerca del mismo tema. Hay que aprender a manejar toda esa información, para que no nos manejen más a nosotros.

Mejor ejemplo por si acaso es el del periodista danés Mikkel Keldorf Jensen, quien viajó con nueve meses de anticipación a cubrir la Copa y una vez que vivió en carne propia toda la situación que vive el pueblo brasileño, en su caso más precisamente en la ciudad de Fortaleza, le terminó dando tanto asco que simplemente no pudo seguir cubriendo un evento así y decidió presentar su renuncia. “Un gringo que vio lo que los gringos no deben ver”, llamó a su experiencia. “No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños”, sentenció en una carta pública el 30 de abril. Todo su trabajo de investigación se ve muy bien reflejado en su documental “The Price of the World Cup” (traducido: El Precio de la Copa).

Dicho todo esto, el día que la pelota ruede recuerden también todo lo que rodeó a esos aplausos prontos a escucharse en esas mismas canchas donde gente perdió la vida; donde en sus alrededores familias fueron desalojadas para que la prensa internacional y los turistas extranjeros no vean el lado pobre y desigual del país, buscando esa falsa y tenebrosa seguridad; donde mientras algunos sufren otros ríen contando dólares, fumando habanos, bebiendo del champagne más caro a costa de sangre y sudor popular. Gritemos los goles de Argentina, gritemos las gambetas de Messi, pero que nuestros gritos sirvan también para algo más que justificar estos crímenes a los derechos humanos, que sirvan para algo más que darles rédito a esos ladrones de traje y corbata que lucran con lo que no debería dejar de ser uno de los deportes más inclusivos de todo el mundo. Seas o no una de esas personas que pagaron su entrada de 12.000 dólares para estar en la cancha. Recordá levantar la alfombra cuando hayan terminado de limpiar.

Santiago Fraga (santifr_ar)

martes, 3 de junio de 2014

Kurt Lutman, cuando el futbolista supera al fútbol

Kurt junto a sus hijos y su antigua bicicleta, fiel compañera, una marca registrada.


Argentina ha de ser uno de los lugares del mundo más ricos al tener una pelota bajo sus pies; cuenta como pocos con una innumerable cantidad de habilidosos futbolistas en su haber, y es bastante prolífica en descubrir personajes con historias de las más particulares en todos los ámbitos de la vida. Ese mundillo del fútbol profesional es un sitio que con el correr de los años parece cada vez más corrompido por los negocios, las conveniencias, las publicidades, los representantes, y toda esa gente que quiere poner su pasta en la pelota, pero en donde todavía hay luces de esperanza en su inquebrantable esencia, y donde queda gente que aún se ríe dentro de una cancha.

En ese contexto, situados en una ciudad sinónimo de fútbol como lo es Rosario, caminando por las calles nos podremos encontrar con una bicicleta roja, nueva para su dueño, pero que lejos de parecer una Mountain Bike es sencilla; que sin aparentar brillo, ni lujos, ni un estilo marketinero, demuestra a simple vista la resistencia, el valor, y el aguante por sobre todas las cosas, además de una historia que merece ser contada una y otra vez. Así como su bicicleta es Kurt Lutman; lo es como persona y lo fue también como jugador, de pinta aguerrida pero mecánica de habilidoso, aunque él afirma que a veces le hubiera gustado explotar un poco más ese lado rústico.

Un tipo que no vivió del fútbol, sino que vivió con el fútbol. Uno de los pocos que se animaron a discutirle a gente como Eduardo López en un escritorio; alguien que recibió un puntazo en el estómago por defender a un compañero en un entrenamiento; que jugando en Mendoza, un día caminando por la plaza se cruzó con un grupo de madres y abuelas con pañuelos en la cabeza, y al aprender esa parte de la historia la incorporó a su vida, y también en la cancha; uno que además metió un centro para empatar un clásico sobre el final en Arroyito, el cual festejó luciendo la remera de Almafuerte. Loco, padre de dos hijos, ex-jugador de Newell's, coordinador de niños, fue militante en H.I.J.O.S, y hasta tuvo experiencia de escritor también. Un currículum de vida impecable.

Kurt, el futbolista

Rosarino aunque su nombre diga lo contrario, Lutman comenzó desde muy pequeño a mamar toda la cultura de Newell's Old Boys. “Mi viejo dirigía en Newell's, yo iba a acompañarlo y él me dejaba a un costado de la cancha pateando una pelota. Se ve que toda esa información que él tenía en el cuerpo también me llego a mí, y apenas pude elegí jugar en Malvinas y desde ahí no paré”; comienza contando el ex volante rojinegro, que desde los cinco años comenzó a hacer la escuelita de fútbol con esos colores y así transcurrió hasta llegar a la primera división, cuando con la edad de 17 debutó en 1993.

Previo a eso tuvo también un muy recordado paso con la selección Sub-17 argentina que en ese mismo año disputó el mundial en Japón. “Fue muy lindo, era vestir la camiseta de la selección. Escuchar el himno y que te sentís que estás en representación de Argentina, por más que sea mentira y sea sólo un partido de fútbol, vos te sentís que el estado depende de vos, como si fuera un cirujano que si comete un error va a ser terrible”, recordaba contento, a la vez que sin perder la sonrisa bromeaba con que esa había sido “una de las peores selecciones juveniles” por haberse clasificado “de pedo” y haber vuelto después en primera ronda, al caer contra la Nigeria de Nwanko Kanu y Jay Jay Okocha. En ese clasificatorio en Colombia, jugando contra Brasil le tocó marcar a un tal Ronaldo que jugaba de 9; “Era flaquito, medía 1,75, era un pibito, y volaba. Así como ya en su mejor momento en la selección mayor gambeteaba a cuatro o cinco y metía goles así de simple, cuando era pendejo era más todavía. Era brillante. Cinco años después lo veía a este tipo y pensaba 'está jugando en el Real Madrid, yo que lo corrí, lo re-cagué a patadas y ni se inmutó, ahora está jugando ahí'”, contaba, aunque la historia finalmente tuvo final feliz para los dos: “Los re-cagamos a patadas, les ganamos 2 a 1 y los dejamos afuera”, cerró.

Sin embargo los recuerdos y las historias que más lo marcaron no fueron estrictamente referidas a una pelota rodando en el verde césped, en los clubes por donde pasó, como Newell's o Huracán de Corrientes, es recordado con mucho cariño por los hinchas además de por su buen rendimiento por su comprometimiento para con el club y sobretodo sus compañeros de plantel. Nunca se bancó que ningún dirigente le robara plata a nadie, y siempre priorizó por sobre todas las cosas el respeto y la igualdad entre todos. Esa cabeza y esa determinación lo llevaron a pasar momentos complicados, como una vez que en una calurosa tarde de verano de Corrientes por querer defender a su compañero Hernán Pedraza chocó con el preparador físico Campos (sobre quien Kurt afirma que era el enviado de los Romero Feris, familia de los por entonces dirigentes del club e intendente de la ciudad, para chocar con el plantel debido a las diferencias) que había sacado un facón y terminó por provocarle un corte a Lutman en la panza. Esa fue su despedida de la ciudad, mas sin embargo no sería la única vez que sufriría a mandamases que por querer quedarse con un vuelto más decidían pagarle sólo a algunos jugadores y no a todo el plantel. En su querido Newell's también le tocó pasar por eso.

En lo que él define como “el ejemplo claro del dirigente político dentro de los clubes en la era menemista”, le tocó como a muchos leprosos padecer a Eduardo López. “Son de esos tipos con mucha impunidad, que podían decidir quién seguía trabajando y quién no, que vaciaron a un club, que hicieron cagar de hambre a los pibes de la pensión, que no les garantizaron ninguna salida cultural, que no los formaron a nivel escuela porque no tenían recursos. Ese era el Newell's de López”; comienza denunciando, a la vez que afirma que tuvo una discusión personal con él, pero en la que además de sus propios problemas y el de sus compañeros, también lo azotaba una bronca referente a su padre: “Mi viejo trabajaba en Newell's, como a muchos empleados los hacía laburar un año y medio y no les pagaba; después los llamaba y les pagaba seis meses, y les hacía firmar todos los recibos de sueldo. Eso es terrible para un laburante porque, primero, lo partís al medio económicamente, y segundo que no le estás valorando el trabajo”, explicaba Lutman, dando un claro ejemplo de cómo se manejaban internamente en Newell's en esa época. Luego concluyó agregando: “Toda esa carga emocional fue fuertísima, y cuando pude decírselo se lo dije... y bueno, lo mandé a la concha de su madre”.

Acerca de si algún día le gustaría regresar al rojinegro como dirigente, él respondió que no es su sueño: “hoy no tengo ese propósito, no sé que pasará más adelante, capaz que sí, capaz que no, son lugares de mucho trabajo y de mucho consenso; en realidad esa construcción de consenso que implica conducir un club con muchas miradas también implica mucha energía” -agregó-, “no es sencillo conducir un club tan grande”. No obstante también su lado de hincha lo impulsa en sus deseos de querer estar ligado de otra manera a la institución: “si el día de mañana me tocara estar ligado en alguna otra área me gustaría, el poder dirigir alguna política que esté buena para el club que amo está bueno”.

A su vez, calificó a la actual dirigencia encabezada por Guillermo Lorente como de “transición”, pero sin dejar de destacar toda la labor realizada. “Después de López, como dirigencia agarraron un fierro caliente, un barco que estaba pinchado por todos lados, y ellos lo lograron reconstruir, de eso no me olvido” -recordaba-.“El club que iba a desaparecer, que era real porque estaba casi rematado, hoy es esto. Hay una pensión para los pibes, comen debidamente, van a entrenar, van a la escuela, entonces se han dado pasos que son gigantes y que no se pueden medir deportivamente, porque a veces ganás y a veces perdés. Mi medida está en otro lado, en que se dió vuelta con casi todas las áreas y hoy es otro Newell's al que era”.

A modo de reflexión personal, mirando al pasado, mientras muchos hoy sueñan con ser jugadores de fútbol y una vez allí jugar en el Barcelona o en el Real Madrid, Kurt mira hacia atrás y afirma que lo único que hubiera cambiado de lo que fue su carrera, soñando un poco, sería el haber podido “jugar 15 años en la primera de Newell's, y que cuando llegara una oferta del exterior decirles que no, que me quedaba en Newell's, ser un referente como fue el Tata Martino, y retirarme de viejo en Newell's”.

Lutman jugó una parte de su carrera rapado, a causa de un encontronazo en cancha con Guillermo Franco, de San Lorenzo, en donde al reaccionar al tirón de pelo que le propinó este, el árbitro lo terminó por expulsar de la cancha.


Kurt, la persona

Una tarde de 1996, normal para él como si de cualquier otra se tratase, estando en Mendoza en la época donde los fines de semana se calzaba la camiseta de Godoy Cruz, paseando por la Plaza Independencia se topó repentinamente con un grupo de madres que marchaban con pañuelos en la cabeza y mostrando fotos de personas. Él nunca en su vida había sido instruido acerca de esa parte de la historia argentina, esa que no se trata tanto en las escuelas (y mucho menos en una religiosa como fue su caso), y su curiosidad que lo llevó a preguntar qué era lo que estaba ocurriendo fue lo que le dejaría una enseñanza que le quedaría marcada. “Fue el momento en el que me hice adulto”, lo define él. Esa tarde era el 24 de marzo.

Era un boludo de 20 años, y se ve que el proceso de maduración mental como siempre había estado vinculado al fútbol el afuera no lo había registrado”, comienza justificando ese saber pendiente que tenía. “Me flasheo mucho ver pañuelos, ver las madres, los desaparecidos, no tenía ni idea de que era, vengo de una familia que no era militante y que con la militancia nunca estuvo vinculada, yo fui a un colegio privado de curas, el San Francisco Solano, donde se ve que la historia no era su fuerte”, cuenta un poco sobre el pasado, que no es algo tan viejo ya que si bien ahora es mucho más fácil hablar sobre el 24 de marzo y sobre la dictadura en las escuelas que en aquella época, todavía a los chicos no se les brinda una formación ni se los educa como corresponde sobre eso, sino que el concepto de historia sigue girando a través de la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y la Revolución Estadounidense.

Lo que me incorporó esa experiencia fue el darme cuenta que además de mi historia y de mi vida, había pasado algo y había existido una historia argentina, por eso entonces de a poco después me comienzo a formar y a sumergirme en esa que también es mí historia”, afirma contando sobre ese estado por el que miles de pibes nacidos en época de la dictadura pasaron, sin saber exactamente lo que pasaba a su alrededor y sin que nadie se los contara. Así también descubrió Malvinas, sobre la cual si bien ya tenía una idea más clara, tampoco mucho se había logrado interiorizar: “Tenía 6 años cuando empezó la guerra, entonces no tenía un registro intelectual, pero sí en el cuerpo porque uno los miedos de los padres los siente, o los miedos de la gente, ese dolor y ese temor a que pase algo” -comienza a recordar-, “una vuelta mi viejo, un día que había estado de sitio, me envolvió con una frazada y me llevó hasta la esquina a mostrarme eso que pasaba y que no se podía salir a la calle. Estaba todo oscuro, y fue re fuerte a mis 4 años, yo sentía una tensión nerviosa en mi viejo por más que no sabía que era lo que estaba pasando ni a donde íbamos, ese es un registro físico”, finaliza la dura anécdota.

Esa parte de su vida también la reflejó en el fútbol, cuando por ejemplo en un partido de reserva frente a Belgrano de Córdoba en el año 2000, debido a la proximidad de la fecha al 24 de marzo, decidió llevar bajo su camiseta una remera con el lema 'CÁRCEL A VIDELA Y A TODOS LOS MILICOS ASESINOS'. “Ese fue el homenaje que pude hacer yo desde mi lugar que era el fútbol”, dijo al respecto. Llevar ese sentimiento de lo que estaba pasando por fuera de la cancha a eso que hacía cotidianamente y que además era un punto de encuentro de miles de personas. La fortuna y el destino quisieron que ese día Lutman meta dos goles, y que todo el Coloso del Parque pudiera leer su mensaje.


Toda esa experiencia lo impulsó a que su única militancia en su vida sea para el organismo de derechos humanos H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) entre 1999 y 2003. Los conoció cuando se encontró a algunos chicos que formaban parte vendiendo una revista propia en un recital gratuito de Víctor Heredia en el Monumento a la Bandera, y en una historia casi de amor terminó informándose por la causa, enterándose de que la particularidad que tenía la sede de Rosario era que uno “no necesitaba ser hijo de desaparecido o exiliado para participar”, porque se concebía que toda esa generación era “hija de una historia”.

Esa militancia lo llevó incluso hasta tener un encontronazo con el represor Eduardo Constanzo. En el marco de uno de los tantos escraches que se usaban como metodología táctica para que los vecinos se enteraran de quién era uno, cuando Constanzo se dirigió una tarde a Tribunales a declarar, los muchachos de H.I.J.O.S. se decidieron por lanzarle 'huevazos'. Ante el acercamiento de uno de ellos para afinar su puntería, uno de los hijos del represor, también policía, saltó a defender a su padre de lo que creía que iba a ser un ataque, lo que generó una batahola digna de 'la serie de eventos bochornosos' del viejo sketch de Videomatch Deportes en el Recuerdo, donde los huevos y las piñas volaban por doquier. No obstante más allá del tragicómico suceso, luego se aclaró que la intención no era golpear a nadie, ya que H.I.J.O.S. cree en la justicia y esto solo formaba parte de un escrache que terminó de una curiosa manera.

Fragmento de la versión
visible en la web
Su vida también lo llevó a tener instantes de oficiar culturalmente en otros roles, como por ejemplo cuando recitó la introducción de un tema de la banda de rock rosarina Farolitos (Vengar la Libertad), que habla sobre las Madres de Plaza de Mayo, o cuando un par de veces tomó el lápiz y se puso en el papel de escritor, principalmente para la revista de la cooperativa de prensa El Eslabón, siendo uno de sus últimos textos una nota acerca de quien fuera un compañero suyo en Huracán de Corrientes y quien es un recordado delantero del fútbol argentino, Mauro Amato; una crónica fantasiosa-realista sobre un episodio que el delantero tuvo en la Tucumán de la cual era gobernador Antonio Bussi. Fantasiosa-realista ya que si bien en esa plena época negra del jardín de la república Amato mostró luego de festejar un gol jugando para Atlético una remera sobre las Madres, Kurt lo cuenta como si esto hubiera ocurrido en un clásico, y el tirano lo hubiera podido ver por televisión. Él se lo imaginó así, lo sintió, lo escribió, y lo volvió real.

Finalmente, toda la información que su viejo le inculcó desde chiquito sumadas a sus experiencias de vida lo volvieron en alguien ideal a la hora de poder aconsejarle a los más pequeños que se incursionan en el mundo del fútbol. Piensa que lo fundamental para que los chicos en plena etapa de formación jueguen al fútbol es que lo hagan con alegría, “tiempo para enojarse va a haber después, a esa edad hay que divertirse”. Que el error que más se comete es que se cree que “el fútbol a esa edad tiene que ser una imitación al fútbol de primera”, cuando en realidad es fútbol infantil, “y se tienen que reír”. Que se debe combatir esa imagen de que el fútbol alegre y displicente es amateur, porque es así como los nenes a la larga “se aburren del fútbol”, porque no atraviesan esa parte de divertimento propia de la infancia, y quienes no tienen esa cuota de alegría en la infancia a la larga se enojan y se ponen complicados “porque no pudieron atravesar esa primera vida disfrutándola”. Piensa que lo ideal es que el niño hasta los 12 años disfrute, que juegue, aprenda y que se equivoque mucho para aprender, por más que acá no se está muy preparado como sociedad, o muchas veces como papás, para poder soportar eso y no ver en el hijo la proyección de una carrera.

El niño debe investigarse, investigar sus limitaciones, y jugar, jugar, jugar y jugar, mucho volúmen de juego, como el que teníamos nosotros en la calle; ir y equivocarse, tratar de desdramatizar el error para que el chico no tenga miedo de tocar la pelota por miedo a equivocarse, y como 'profe' pienso que lo primero que hay que barrer es ir atrás de ese miedo, que seguramente lo tenga, y laburarlo, arrancárselo; que entiendan que el error está bien y es necesario; que haga cosas que les guste y haga cosas raras, porque si no las hace en ese momento no las hace más, y se convierte en un oficinista dentro de la cancha”.


En la vida uno puede recorrer grandes caminos conduciendo un auto, cambiando su apariencia cada dos por tres y reformándolo para aumentar su rendimiento hasta el máximo; sin embargo, andando en bicicleta es donde se aplica un esfuerzo diario, donde se descubren caminos que atrás de un vidrio polarizado no se ven, se transita por calles en las que un auto no entra, y la evolución que se requiere para aumentar la eficacia es la evolución propia del hombre en su esencia para viajar tranquilo y llegar lejos, en su cuerpo para viajar rápido y aguantar más; ser persistentes, pacientes y dedicados. Así como los autos y las bicicletas son las personas, y la enseñanza es que en el mundo real, en el mundo del fútbol, y en todos los mundos, no siempre necesariamente los más caros resultan siendo los más valiosos.

Santiago Fraga (santifr_ar)