Dibuje maestro
El destino parece haber elegido con exactitud el día para que ascienda a lo más alto uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, es que ningún partido de ninguna competencia podrá opacar la gloria alcanzada por este hombre. Hoy martes 7 de julio de 2014 se cae una lágrima rubia, se fue el ídolo máximo del Real Madrid. Será muy difícil que alguien alcance las proezas del mítico Alfredo Di Stéfano que tal vez no fue profeta en su tierra, pero fue el rey de España y de Europa durante mucho tiempo. Presidente honorario del club Merengue, elegido Super Balón de Oro en el año 1989 y ganador de cinco Copa de Campeones de Europa -hoy conocida como Champions League-, uno de los argentinos más grandes de la historia deja este mundo para pasar a la eternidad.
Nacido en 1926 en el barrio porteño de Barracas, luego mudado a Flores, Alfredo provenía de una familia de un buen pasar económico. Nieto descendiente de italianos e irlandeses, hijo de Don Alfredo Di Stéfano, ex jugador de River Plate, La Saeta Rubia fue un apasionado del fútbol desde muy chico.
Con tan sólo 19 años debutó en la primera división el Club Atlético River Plate, con el cual obtuvo tres títulos como jugador y uno como director técnico. Llamativamente, el prócer del fútbol mundial también fue técnico de Boca Juniors, institución con la cual logró dos campeonatos -uno de ellos fue la Copa Argentina disputada en 1969, que en esa ocasión fue la primera de la historia- algo que es imposible de repetir en nuestros tiempos, debido a la enorme incapacidad que nos rodea para comprender que el fútbol es sólo un juego.
Cedido a préstamo jugó en el Globo de Parque Patricios. Su paso por Huracán fue corto ya que estuvo un año y volvió a la institución riverplatense donde empezó a brillar junto a compañeros de enorme calidad. Como es impensado que alguien dirija Boca y River, también es muy difícil que un jugador dispute partidos con dos selecciones distintas. Argentina y España fueron las dos nacionalidades de Di Stéfano; con la albiceleste logró una Copa America en 1947. Lo único que le faltó fue ganar un Mundial, torneo que disputó con la Roja en 1962, pero no pudo prosperar partido debido a una lesión que acarreaba desde hace mucho tiempo.
El exilio marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino. Debido a la falta de pagos, los mejores jugadores de nuestro fútbol emigraron a otros destinos para probar suerte en países donde el deporte ya era super profesional. Alfredo Di Stéfano se fue de River no por falta de pago hacia él, sino a todos sus compañeros.
Recaló en Colombia. Millonarios fue su hogar durante cinco años de carrera donde consiguió además de muchos títulos, la idolatría de todo el público azul. Junto a su compañero y amigo Pipo Rossi hicieron historia en el país del café.
La gira que cambió la historia:
Reconocido como uno de los mejores equipos de América, Millonarios fue invitado a una gira realizada en España, allí enfrentaría al Valencia, Real Madrid, entre otros. Nadie pensaba que el equipo colombiano le podía ganar a un gigante del fútbol como el Real. Pero Alfredo era majestuoso, los bailó a todos y se llevó una victoria por 4 a 2. Santiago Bernabeu, ni lerdo ni perezozo, posó sus ojos sobre el crack argentino y dijo: "Quiero al rubio".
Todo lo que se proponía, lo conseguía. El mítico Santiago Bernabeu logró contratar a la Saeta luego de innumerables tires y aflojes con el eterno rival: Barcelona. Los Culés y Merengues se disputaron la ficha de Alfredo Distefano, tanto es así que estuvo a punto de jugar en la entidad blaugrana, pero el presidente cuyo estadio alberga su nombre, fue más inteligente y se lo quedó. La contratación fue más que engorrosa porque el pase pertenecía mitad a River y mitad a Millonarios, cosa poco común en aquellos tiempos, pero más habitual hoy.
Real Madrid:
El Real Madrid era uno de los clubes más populares por los albores del 50. Pero la llegada del argentino marcó a fuego a la entidad blanca, sin dudas, el club de la capital española es tan significativo, en gran parte, gracias a la Saeta Rubia. Campeón de Liga y goleador en su primera temporada, ya empezaba a demostrar todas sus cualidades. Todos los tiempos y hechos coincidieron para que el oriundo en Barracas consiga la gloria: se empezó a gestar una competencia que reuniera a los mejores equipos de Europa, los campeones de cada país disputarían la Copa de Campeones de Europa.
De la mano de Di Stéfano, Real Madrid consiguió las primeras cinco ediciones de la Copa más importante del mundo a nivel clubes: pentacampeón de la Champions League, hecho trascendental en la historia Merengue. Es así, parece haber esperado a ver a su equipo ganar la décima para irse con todos los honores.. Si, si..diez orejonas, y la mitad de ellas fueron gracias a su presencia, a los 88 años se despide el gran Alfredo.
Que En Paz Descanse, Alfredo Di Stéfano (4 de julio de 1926 - 7 de julio de 2014).
.jpg)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario