Néstor Giuria, reconocido periodista de los medios rosarinos, brindó una charla para los alumnos de Tea y DeporTea. Allí, entre anécdotas e historias, aconsejó a sus próximos colegas acerca de cómo transitar el camino profesional.
Giuria en primera instancia aclaró que no se trataba de una conferencia sino de una charla entre colegas, dado que a su entender los presentes ya eran periodistas. Y para echar luz a dicho comentario, dijo: “si ustedes no fueran periodistas no estarían acá, nadie los obliga a venir. Acá eligieron ustedes, lo que significa que ya han sido picados por el bicho del periodismo, que es un bicho complicado pero lindo”. Y enseguida agregó que en la carrera hay “momentos muy lindos, otros muy malos, otros mejores, algunas broncas…como en la vida”.
A continuación, y a modo de acortar la brecha entre el periodismo deportivo y el integral, aseguró que en la actualidad “no se puede hacer periodismo deportivo si no se es periodista”, aclarando que para poder informar, se debe estar empapado del contexto social, económico y político que rodea al hecho en sí.
Por otra parte, Giuria se refirió a la frecuencia con la cual aquél que tiene un conocido o familiar es posicionado en un trabajo aún no estando capacitado para el mismo, y no dudó en sostener que la “única manera de combatir el acomodo es haciendo las cosas bien”. En relación a esto, sostuvo la importancia de la voluntad, la creatividad y la dedicación, como elementos que le permiten al trabajador diferenciarse de sus pares. Y a la vez destacó que “con ganas, pasión, y objetivos, se llega” ya que, a su entender, sin pasión el periodismo existe.
Al momento de trazar diferencias entre su recorrido profesional y el de los jóvenes periodistas, Giuria resaltó: “Noto que ustedes no se divierten tanto como nos divertíamos nosotros. Ahora veo demasiada competencia, quizás una gran exigencia no sé si de parte del medio o una auto exigencia. Hay una competencia muy fuerte, no hay esos lazos de amistad que teníamos nosotros, que mas allá de que laburábamos muchísimo, la pasábamos bien y sufríamos como todos, porque teníamos cada despelote que ni te cuento”. Además, indicó que a su entender la tecnología con la cual se cuenta hoy es una ventaja, y que no concuerda con aquellos que sostienen que todo tiempo pasado fue mejor.
Al referirse a la competencia entre colegas ya consagrados y los recién egresados, el reconocido conductor radial y televisivo no dejó dudas y dijo: “Tenés que ser mejor que él. Como periodista en algún momento te tocan la campana cuando vos salgas, sean dos minutos, cinco o nueve. El tiempo que te den, aprovechalo al máximo y trata de mostrar todo lo que vos tenés, y después vas a conseguir 5 minutos más y así”. “Hay que estar preparado para los golpes de suerte”, sentenció.
“Lo importante es todos los días trabajar con el concepto de querer hacer periodismo, no importa si la radio es chica si es grande, si la revista tiene dos páginas o tres, hay que laburar con las mismas ganas”, analizó el informador de vasta trayectoria en los medios locales. Y a modo de ejemplo comentó: “Como si vos fueras un cantor y yo te llevo al Teatro Colón, al Broadway o a una pizzería de un amigo mío que hay 8 personas. Tenés que cantar con la misma pasión igual porque lo haces por vos, y así estableces diferencias”.
En la misma sintonía, y a modo de cierre, el actual trabajador del Diario El Ciudadano recordó: “yo tuve un gran jefe en LT8, que una vez me dijo: ¿usted está seguro, me puede afirmar que lo escucha una persona? Si usted está seguro de que lo escucha una persona, dese por satisfecho, trabaje a full, no piense en 10 mil”. “Y tenía razón- prosiguió-, porque eso te permite ir mejorándote, tratando de hacer las cosas un poco mejor”.
Emiliano Chiesa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario