lunes, 13 de octubre de 2014

Historia de un club refundado: El Federal

La entidad ubicada en barrio La República se recuperó gracias a los vecinos. Lucas Del Toro, técnico y dirigente, habló de todo


Los vecinos de Barrio La República decidieron hacer algo más, decidieron ayudar, incluir, actuar. Esa gente humilde se llenó de coraje e ilusiones para volver a darle la impronta a su club, a su espacio, a ese lugar donde los chicos se divierten con amigos y aprenden un deporte. El club El Federal había pasado de ser un espacio de recreación para convertirse en un bunker para la venta de droga, pero con la ayuda de la gente y la unión con otros clubes pudo salir adelante. Lucas Del Toro, técnico y dirigente de la entidad, habló sobre su actividad al mando de chicos que empiezan a jugar al fútbol y también tocó a fondo el tema del resurgimiento del club del oeste, del cual participó activamente. Patín, vóley y actividades artísticas son otras patas fundamentales para el crecimiento social.

- ¿Cómo es tu trabajo en el club?
- El trabajo es mancomunado. Trabajamos con chicos muy chicos, la escuelita empieza desde los cuatro, cinco años. Lo hago ad honorem porque es el club donde me crié, donde tengo mi grupo de amigos y siempre hay que darle una mano porque es especial.
- ¿Con chicos de qué edad te manejás y cómo es tu tarea en la dirigencia?
- Yo trabajo con chicos desde los cuatro años hasta los doce, no se habla mucho de táctica porque es algo recreativo. En cuanto a la dirigencia, somos un grupo de trabajo que trabaja en forma horizontal y cada uno opina lo que le parece, no tenemos presidente. En el último tiempo me incluyeron y es algo que me gusta, es un proyecto serio y la gente es confiable. Este es un club que se utilizó para cosas bastante malas como es el tema de las drogas y con la colaboración de todos los vecinos pudimos recuperarlo, sacar a los chicos de la calle y tratar de sacarlos de un ámbito malo, para llevarlos a un ámbito social y de amistades como lo es un club de barrio.
- ¿Cómo fue la recuperación que hicieron los vecinos del club?
- Fue bastante dura. La droga se había instalado en el barrio, los chicos estaban en cosas raras, eso influyó en el barrio también. Pero los vecinos nos fuimos juntando y con decisión sacamos esto adelante.
- ¿La idea es formar grandes personas?
- En todos los clubes de barrio se prioriza el tema de la personalidad, el trabajo colectivo y las amistades. Además, el club trata de incluir no sólo con el fútbol. Tiene patín y vóley para mujeres. Le damos mucha importancia al arte, hay talleres de música y dibujo. Tratamos de hacer torneos, partidos, torneos internos y sobre todo formar grandes equipos, a nivel cantidad.
- ¿Cómo se está trabajando en las categorías más grandes?
- Hay que hacer una gran diferencia, cuando sos más chico se trata de incluir y de enseñar. Intentamos jugar por el piso, hacemos ejercicios tácticos. Esperamos año a año la sumatoria de chicos, los vamos formando y a mayor edad se hace más difícil, pero nosotros hacemos hincapié en el trabajo durante la semana, se prioriza al que viene a practicar por sobre el que juega mejor, sobre todo para darle un incentivo.
- ¿Creés que el barrio mejoró con la reapertura del club?
- Siempre se puede mejorar. Hemos hecho un gran avance, un gran paso adelante con la reapertura del club, la iniciativa fue de un gran grupo de gente para apostar a la inclusión para que los chicos dejen la calle y cambien las malas costumbres por las buenas. Con la colaboración de las madres, de los padres y de la gente se mantiene al club vivo. La idea es inculcarle a los chicos los valores del barrio, códigos.
- ¿Cómo se solventa el club? ¿La liga le da el apoyo económico?

- La cuota es de cinco pesos, y se hace difícil, pero la gente colabora, hacemos rifas, sorteos. Se complica pero siempre hay que trabajar, remarla y lo fundamental es nunca bajar los brazos.

Emiliano Caravante

jueves, 9 de octubre de 2014

El bicho del periodismo

El periodista se refirió así a la pasión por la profesión




Néstor Giuria, reconocido periodista de los medios rosarinos, brindó una charla para los alumnos de Tea y DeporTea. Allí, entre anécdotas e historias, aconsejó a sus próximos colegas acerca de cómo transitar el camino profesional.

Giuria en primera instancia aclaró que no se trataba de una conferencia sino de una charla entre colegas, dado que a su entender los presentes ya eran periodistas. Y para echar luz a dicho comentario, dijo: “si ustedes no fueran periodistas no estarían acá, nadie los obliga a venir. Acá eligieron ustedes, lo que significa que ya han sido picados por el bicho del periodismo, que es un bicho complicado pero lindo”. Y enseguida agregó que en la carrera hay “momentos muy lindos, otros muy malos, otros mejores, algunas broncas…como en la vida”.
A continuación, y a modo de acortar la brecha entre el periodismo deportivo y el integral, aseguró que en la actualidad “no se puede hacer periodismo deportivo si no se es periodista”, aclarando que para poder informar, se debe estar empapado del contexto social, económico y político que rodea al hecho en sí.

Por otra parte, Giuria se refirió a la frecuencia con la cual aquél que tiene un conocido o familiar es posicionado en un trabajo aún no estando capacitado para el mismo, y no dudó en sostener que la “única manera de combatir el acomodo es haciendo las cosas bien”. En relación a esto, sostuvo la importancia de la voluntad, la creatividad y la dedicación, como elementos que le permiten al trabajador diferenciarse de sus pares. Y a la vez destacó que “con ganas, pasión, y objetivos, se llega” ya que, a su entender, sin pasión el periodismo existe.
Al momento de trazar diferencias entre su recorrido profesional y el de los jóvenes periodistas, Giuria resaltó: “Noto que ustedes no se divierten tanto como nos divertíamos nosotros. Ahora veo demasiada competencia, quizás una  gran exigencia no sé si de parte del medio o una auto exigencia. Hay una competencia muy fuerte, no hay esos lazos de amistad que teníamos nosotros, que mas allá de que laburábamos muchísimo, la pasábamos bien y sufríamos como todos, porque teníamos cada despelote que ni te cuento”. Además, indicó que a su entender la tecnología con la cual se cuenta hoy es una ventaja, y que no concuerda con aquellos que sostienen que todo tiempo pasado fue mejor.
Al referirse a la competencia entre colegas ya consagrados y los recién egresados, el reconocido conductor radial y televisivo no dejó dudas y dijo: “Tenés que ser mejor que él. Como periodista en algún momento te tocan la campana cuando vos salgas, sean dos minutos, cinco o nueve. El tiempo que te den, aprovechalo al máximo y trata de mostrar todo lo que vos tenés, y después vas a conseguir 5 minutos más y así”. “Hay que estar preparado para los golpes de suerte”, sentenció.
“Lo importante es todos los días trabajar con el concepto de querer hacer periodismo, no importa si la radio es chica si es grande, si la revista tiene dos páginas o tres, hay que laburar con las mismas ganas”, analizó el informador de vasta trayectoria en los medios locales. Y a modo de ejemplo comentó: “Como si vos fueras un cantor y yo te llevo al Teatro Colón, al Broadway o a una pizzería de un amigo mío que hay 8 personas. Tenés que cantar con la misma pasión igual porque lo haces por vos, y así estableces diferencias”.

 En la misma sintonía, y a modo de cierre, el actual trabajador del Diario El Ciudadano recordó: “yo tuve un gran jefe en LT8, que una vez me dijo: ¿usted está seguro, me puede afirmar que lo escucha una persona? Si usted está seguro de que lo escucha una persona, dese por satisfecho, trabaje a full, no piense en 10 mil”. “Y tenía razón- prosiguió-, porque eso te permite ir mejorándote, tratando de hacer las cosas un poco mejor”.

Emiliano Chiesa